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Psicología Social Comunitaria

Coordinadora:

Alicia Rodríguez Ferreyra

Profesora Titular
Alicia Rodríguez

 

Docentes con pertenencia al Programa:

Laura López Gallego

Profesora Adjunta
Dra. Laura López

Ana Carina Rodríguez Dos Santos

Profesora Adjunta
Mag. Ana Carina Rodríguez

Marotta

Profesora Adjunta
Mag. Cecilia Marotta

Sonia Mosquera Villamil

Profesora Adjunta
Lic. Sonia Mosquera

María Verónica Blanco Latierro

Asistente
Mag. María Verónica Blanco

SLopez

Asistente
Mag. Sandra López

Cecilia Montes Maldonado

Asistente
Mag. Cecilia Montes

Lucía Pierri Aguerre

Asistente
Lic. Lucía Pierri

Grisel Prieto Navarro

Asistente
Lic. Grisel Prieto

Gabby Recto Álvarez

Asistente
Lic. Gabby Recto

Natania Tommasino Comesaña

Asistente
Lic. Natania Tommasino

Dulcinea Cardozo Carrero

Ayudante
Lic. Dulcinea Cardozo

Fulladosa

Ayudante
Lic. Karina Fulladosa

Osorio

Ayudante
Lic. Daniela Osorio

Adriana Rovira Benítez

Ayudante
Mag. Adriana Rovira


     


El Programa de Psicología Social Comunitaria (PPSC) se conforma con el propósito de consolidar el desarrollo académico de la Psicología Social Comunitaria (PSC) en la Facultad de Psicología, en diálogo con su expresión a nivel regional e internacional Se enmarca en el Instituto de Psicología Social (IPS) por entender que la PSC es una de las vertientes de desarrollo de la misma. Aporta a la Psicología Social su posicionamiento ético-político, sus categorías conceptuales y metodologías propias y dialoga con sus principales desarrollos en el marco de una Psicología Social Critica.

Para la PSC, es clave la consideración de las crecientes desigualdades sociales, de los procesos de discriminación y exclusión social que impactan en la cohesión social, del debilitamiento del sentido de comunidad, de la construcción de un nosotros y de los proyectos comunes, y de la configuración de un sujeto consumidor, individualista, por encima de un sujeto de ciudadanía y solidario. Al mismo tiempo, asistimos a nuevas formas de expresión de lo colectivo que se materializan en novedosas formas organizativas para la sobrevivencia y para la resistencia (Zibechi, 2007).

Aborda los fenómenos psicosociales comunitarios en la vida cotidiana, partiendo de la base de que las dinámicas y las transformaciones profundas que nuestro planeta ha venido experimentando en las últimas décadas, hacen parte de los espacios micro sociales. En este sentido, el abordaje de los procesos subjetivos tiene por objeto investigar y operar en los fenómenos de naturalización de las relaciones de poder-dominación y sus efectos en términos de sufrimiento humano, en sus múltiples singularidades y facetas.

Lo integra un colectivo de 25 docentes y se desarrolla en las sedes que la Facultad tiene en Montevideo y en Paysandú.

Formula objetivos en términos de docencia integral sobre la base de la delimitación de problemas considerados relevantes en la coyuntura social actual. En este sentido, hemos delimitado Líneas Estratégicas para el desarrollo de la investigación y la extensión, así como para orientar los contenidos a jerarquizar en la enseñanza de grado y posgrado. Con distintos grados de consolidación, esas líneas son:

  1. Políticas Públicas, integración social y construcción de ciudadanía.
  2. Estudios sobre Familia y Abordajes Familiares
  3. Sujetos colectivos y movimientos sociales
  4. Recursos Expresivos
  5. Abordajes de la/s Adolescencia/s
  6. El campo de “lo jurídico” (violencia de género, adolescentes en conflicto con la ley, consulta jurídica en el ámbito barrial)
  7. Transformaciones territoriales y hábitat
  8. Formación en Psicología Comunitaria (dispositivos de formación para la intervención, ética en la formación)