Variaciones de la carne. Una obra de colaboración entre artes escénicas y la investigación social.

Imagen/Afiche

El espectáculo “Variaciones de la carne” nace del encuentro entre un equipo de investigación del Instituto de Psicología Social y los integrantes de la Compañía de danza contemporánea Martín Inthamoussú. A partir de la confluencia entre academia y artes escénicas, surge la posibilidad de intensificar el diálogo entre la investigación social y la danza contemporánea, articulando conceptos y reflexiones a través de los movimientos corporales. La propuesta pone a jugar los límites amplios del pensar, expresando que todo pensamiento es siempre corporal y que el cuerpo y la vida no se limitan ni a lo humano ni a lo orgánico.

A mediados del año pasado, la Compañía se puso en contacto con Prof. Adj. Gonzalo Correa quien coordina y lleva a cabo el proyecto “Variaciones de la carne. Infraestructuras vivas del estado moderno” (más información: https://variacionesdelacarne.wordpress.com/about/). Tomando en cuenta los principales conceptos y nociones que sostienen esta investigación, se comenzó a trabajar a partir de aquellas zonas que generaron un interés compartido, dando inicio a un proceso de estudio, trabajo y creación colectiva que permitió la configuración y el montaje de una obra de producción colaborativa.

De este modo la obra de danza y música “Variaciones de la carne” se inscribe como una de las modalidades de estudio de aquellas variaciones estudiadas en el proyecto antes mencionado . A partir del modo expresivo de la danza se intensifica y hace visible la heterogeneidad compositiva de las variaciones de la carne en un sentido amplio desplegando las diversas maneras de enunciar, hacer circular y pensar un problema político y tecnológico.

De esta orientación nace un proceso singular de investigación que toma como leit motiv la composición experimental y las variaciones siendo sus objetivos los siguientes: 1) atender las estéticas de la carne analizando la relación entre arte, tecnociencia y cuerpo y 2) estudiar los procesos de creación y producción colaborativa en la cooperación entre academia y artes escénicas.

El diálogo con la Compañía condujo a la escritura de un texto, realizado por Gonzalo Correa y Lisette Grebert (ambos docentes del Instituto de Psicología Social), que sirvió de base para el trabajo escénico de la Compañía. A lo largo de la producción  de la obra se generaron varias instancias de asesoramiento conceptual que propiciaron el intercambio entre integrantes y bailarines del Compañía y el equipo de investigación.

En las instancias mencionadas participaron Asist. Lisette Grebert, Prof. Adj. Gonzalo Correa y  Br. Germán Pérez. El resto del equipo se completa con la participación de la Prof. Adj. Carolina Guidotti y la Br. Nicole Funes. La totalidad del equipo de investigación viene diseñando el proyecto “Construcción de estrategias de promoción y mejora del involuramiento del público de la Compañía de danza contemporánea Martín Inthamoussú” a implementarse en los próximos meses.
Las funciones se llevarán a cabo los días  17, 18, 25 y 25 de octubre en la Sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional

VARIACIONES DE LA CARNE invita a un viaje por un campo de batalla: el cuerpo. Un cuerpo, dos, miles. Cuerpos que no son sin su medio. Cuerpos que componen relaciones, animales, vegetales, relaciones con lo circundante. Sistemas abiertos que se cierran controlando flujos: de saliva, de sangre, de esperma, de alimentos, de palabras, de sonidos. Cuerpos que son físicos y cuerpos que son orgánicos. Cuerpos vivos que interactúan con cuerpos inertes (máquinas) y que se fusionan en un cuerpo-sistema biotecnológico. Cuerpos que hacen historia porque son historia. Estos cuerpos pueblan nuestras vidas e imaginaciones, no son uno: son múltiples, heterogéneos. Están hechos de materiales diversos; de pequeñas partes que a la vez son composiciones por sí mismas; de intercambios y relaciones, algunas, de solidaridad, otras de competencia.

Gonzalo Correa y Lisette Grebert